Ediciones Del Lunar. Jaén 2018
4-2-2018 Cuadernos. Mediterráneo.
«Una amistad forjada a través del arte, de su fuerza y belleza»
“Admiro profundamente la capacidad que tiene el ser humano de expresar sus sentimientos más hondos. Tras leer, embelesado, En la orilla del alma (Ediciones del Lunar), obra que recoge parte de la correspondencia entre Rossana Zaera y Antonio Marco a lo largo de unos quince años —y que cuenta con un magnífico prólogo de Irene Gras—, esa admiración o entusiasmo se eleva más allá de los límites de cualquier ensoñación. Lo que Zaera y Marco comparten, lo que se confiesan y expresan, es tan hermoso, que resulta imposible no sentir un profundo afecto por ambos.
Estas cartas, ahora reveladas —algunas de las cuales son obras de arte en sí mismas—, permiten contemplar una amistad verdadera forjada a través de un amor común por el arte, un amor sincero. Y aunque en esas palabras compartidas también existe el dolor, inherente en la vida de todos, la ternura y admiración que los dos artistas se profesan nos invita a pensar que el arte, o a través del arte, todo lo puede, todo se puede.
Existe, en Zaera y en Marco, una pulsión creadora contagiosa, además de una invitación a desarrollar nuestras aptitudes artísticas mediante ese don que llamamos «imaginación», a pesar de que, en ocasiones, se sufra o uno se encuentre perdido. Estas cartas son un regalo, un bien preciado que nos permite conocer mejor ese mundo íntimo de dos personas que, para mí, son extraordinarias, dos almas inquietas que no se rinden y que creen en la belleza. ”
Eric Gras